¿Quieres trabajar en Google? Los atributos que busca la empresa

Al contrario de lo que se cree, el gigante de la tecnología no está interesado en calificación escolar, sino en personas adaptables y capaces de aprender rápidamente, según el vicepresidente de RH.

 

Google busca mucho más que diplomas universitarios. Eso es lo que afirma Laszlo Bock, vicepresidente senior de Recursos Humanos de la compañía durante una entrevista con el periódico The New York Times. Para el ejecutivo, cada vez más Google contrata a personas que nunca fueron a la universidad.

"Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación", afirmó Bock. Google ni siquiera pide calificación escolar o resultados de los exámenes de los candidatos, debido a que no se correlacionan en absoluto con el éxito en la empresa. "Los entornos académicos son ambientes artificiales. Las personas que tienen éxito allá son entrenados y condicionados a tener éxito en ese entorno", explicó el vicepresidente. 

Sin embargo, "las buenas calificaciones sin duda no hacen daño", añade Bock. Muchos puestos de trabajo en Google requieren las matemáticas, la informática y las habilidades de codificación, por lo que si las buenas calificaciones de un candidato reflejan verdaderamente las habilidades en las áreas que se pueden aplicar, sería una ventaja. Pero Google tiene sus ojos en mucho más.

Según Bock, el atributo número uno que busca la empresa no es el IQ sino la capacidad de aprendizaje. Los aspirantes deben ser capaces de procesar las cosas rápidamente y sacar conclusiones de datos que aparentemente lucen inconexos. Los candidatos también deben ser líderes "emergentes". Google no está necesariamente buscando al presidente del club de ajedrez, pero personas que saben cuándo dirigir y cuándo seguir. "Lo que es fundamental para ser un líder eficaz en este entorno es que tienes que estar dispuesto a renunciar el poder", afirmó Bock.

Humildad y adaptación 

Ser humilde y cultivar el sentimiento de pertenencia son las dos grandes piezas que completan el rompecabezas. Bock quiere que los empleados de Google tengan el sentimiento de responsabilidad que los haga intervenir y tratar de solucionar cualquier problema. Pero también necesitan la humildad para abrazar las mejores ideas, que no siempre son las de uno. Es necesario que exista la combinación adecuada de la confianza y la capacidad de adaptación. "Los empleados argumentan mucho, son fanáticos acerca de su punto de vista, pero luego dicen: 'aquí hay un hecho nuevo', 'oh, bueno, eso cambia las cosas, tienes razón'", ejemplifica el ejecutivo. "Se necesita un gran ego y un pequeño ego en la misma persona al mismo tiempo".

 Por último, Bock dice que a Google no le importa la experiencia. Los expertos responderán a los problemas con las mismas soluciones que han visto funcionar un millón de veces. A su vez, un funcionario no experto se equivocará de vez en cuando, pero por lo general llegará a la misma respuesta que el experimentado y a veces encontrará una respuesta completamente nueva. Así es como se produce la innovación, aseguró Bock.

Tomado de Terra.com
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