12 Razones para aprender a manejar Excel

Probablemente has oído hablar o conoces Microsoft Excel, pero… ¿te habías planteado que existen poderosos motivos para aprender a usarlo con un cierto nivel de profundidad?, ¿sabes utilizarlo?, ¿cuál es tu nivel? Es conocido que es una aplicación del tipo “hoja de cálculo” diseñada para realizar toda clase de operaciones, crear gráficos y trabajar con información en forma de tablas, así que mucha gente tiene cierto miedo a enfrentarse a esta aplicación y utiliza argumentos como “es complicado”, “no se me dan bien las matemáticas”, “es sólo para profesionales”, etc. Nada más lejos de la realidad.  amos a ver las poderosas razones por las que consideramos que es conveniente aprender a manejar Excel.

 

1. Posee un elevado peso específico en un Currículum. Es una competencia profesional muy solicitada en el mundo laboral, ya que resulta una herramienta muy versátil en diversas tareas no sólo de cálculo, sino de tratamiento de datos y para relacionarse con grandes aplicaciones de empresa como el conocido SAP. En muchas ofertas de trabajo se requiere, no un nivel básico o medio de Excel, sino mayor competitividad.

2. Es fácil de usar. Puede evitar tediosas labores de comparación de listas, cálculos interminables de otra forma, localización automática de información, para elaborar resúmenes o informes, etc.

3. Facilita el trabajo Facilita el trabajo y permite terminar tareas laboriosas que llevarían mucho tiempo en segundos automatizando tareas repetitivas o muy habituales.

4. Es un programa líder en su campo. Por encima de modas pasajeras e incluso frente a aplicaciones gratuitas que existen en el mercado, no tiene competencia. Se ha demostrado que es la herramienta de su género más implantada, difundida y solicitada de su ámbito.

5. Posee aplicaciones muy versátiles. Solemos pensar en Excel como una especie de “calculadora gigante” pero su capacidad de cálculo es uno de sus usos: contabilidad, inventario, filtrar, seleccionar, calcular plazos y periodos, avisar de plazos, gestión de cantidades límite o stocks, comparar información y mostrar diferencias, analizar y resumir información, buscar en grandes volúmenes de información… entre otros usos menos conocidos, pero además extremadamente útiles.

6. Es flexible y adaptable. Frente al software específico y encorsetado, esta hoja de cálculo permite crecer y adaptarse a las necesidades crecientes de un puesto de trabajo o empresa. Muchos usuarios de Excel desarrollan actividades reiterativas en su puesto de trabajo y lo hacen bien.

7. Herramienta de análisis de información. Aunque estas palabras nos remiten a algo muy sofisticado e inalcanzable, es algo que resulta fácil con Excel cuando nos enfrentamos a un volumen enorme o complejo de información que, de otra forma, sería poco menos que inasumible. Cada hoja puede almacenar más de 1,000,000 de registros de información.

8. Permite generar documentación de calidad en poco tiempo. Su capacidad de cálculo y tratamiento de información permite manejar información obteniendo resultados instantáneos (más si usamos plantillas), precisos y relevantes para el trabajo.

9. Mejora la productividad y reduce la posibilidad de error. Hacer tareas en poco tiempo ya es una gran ventaja para ti y la empresa, pero evitar o eliminar la posibilidad de cometer errores es algo transcendente. Los errores cuestan dinero, generan tensiones laborales y siempre problemas. Un usuario avanzado de Excel tiene pocas posibilidades de equivocarse, pero disminuye aún más el riesgo si utilizas Excel de tal manera que mediante comparaciones, avisos y diversas verificaciones se muestren diferencias, inconsistencias o datos dudosos.

10. Compatibilidad. La compatibilidad permite a un programa informático relacionarse con otros con garantías de éxito en la transmisión de información. Los grandes programas de las empresas suelen tener un formato específico para que sea leído por Excel. 11. Fórmulas y funciones “para todo” o “casi todo”. Dispone de una librería de funciones para casi todo: datos, estadística, ingeniería, trigonometría, finanzas, lógica, búsqueda, bases de datos, etc. Y lo que no tenga se puede crear utilizando fórmulas propias.

12. ¿Si ya aprendí Excel…?. Un buen curso de Excel puede servir para refrescar conocimientos, ponerte al día sobre las nuevas versiones o sugerirte algo que no habías pensado que se podía hacer y te ahorrará mucho tiempo.

Por estas y otras razones las empresas buscan trabajadores con conocimientos avanzados de Excel y los usuarios tratan de adaptarse a esos requerimientos laborales.

List with onlain bookmakersGBETTING